Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Palabra

Hay una palabra que significa a la vez: 1) objeto alargado duro para pegar 2) cada estilo de cante flamenco 3) división de las cartas de la baraja 4) cierta cantidad grande de dinero, en lunfardo

Tamaño del sol

El sol es muy grande (en comparación con nosotros y la tierra) o, si se prefiere, muy chico (en comparación con otras estrellas y con galaxias). ¿En qué otra área o contexto puede aparecer a veces un "sol mayor" o un "sol menor"?

Letras finales de fechas

Miro el calendario a partir de hoy en adelante. Escribo algunas fechas con letras, con los nombres de los números de días, por ej. UNO, DOS, ... TREINTA Y UNO. No escribo el mes ni el año, y escribo sólo la letra final de cada fecha, y eso lo repito para varios días consecutivos. Por ej., si lo quisiera hacer para las fechas 15, 16 y 17 de este mes, escribiría "E S E". Ahora, el acertijo. Escribo "E O O". ¿Qué fechas estoy mirando? Determinar las más cercanas en el tiempo.

Días

Cierto día un señor dice: -Mañana no será sábado ni domingo ni viernes. Deja pasar 3 días y dice: -Ayer no fue martes ni sábado ni jueves. El señor mintió las dos veces. ¿Qué día era al comienzo?

Días

Cierto día un señor dice: -Hoy no es jueves. Deja pasar 4 días y dice: -Mañana no será jueves ni martes. Deja pasar 5 días y dice: -Hoy no es martes. Deja pasar 6 días y dice: -Hoy no es sábado. El señor mintió más de una vez. ¿Qué día era al comienzo?

Días

Cierto día un señor dice: -Hoy no es lunes. Deja pasar 6 días y dice: -Mañana no será miércoles. Deja pasar 5 días y dice: -Ayer no fue jueves. El señor mintió 1 vez. ¿Qué día era al comienzo?

Días de letras

Tomando los nombres de los días en castellano, siguen tres acertijos distintos: 1 - El día de ayer termina con O. El día de mañana empieza con M. ¿Qué día es hoy? 2 - El día de ayer empieza con la misma letra que la letra con la que empieza el día que será dentro de 5 días. ¿Qué día es hoy? 3 - El día de ayer y el de anteayer terminan con una letra distinta de la letra con la que termina el día de mañana y el de pasado mañana. ¿Qué día es hoy?

Mate en 2 con capturas prohibidas

Otro problema en que el blanco da mate en 2 jugadas, sin que se permita ningún tipo de captura. Como con el anterior: para la jugada clave (primera) hay una sola solución, pero para las siguientes del blanco (tras las respuestas del negro) podría haber varias.

Mate en 2 con capturas prohibidas

Variante del ajedrez en donde nadie puede capturar nunca ninguna pieza. Un rey tampoco puede capturar para escaparse de un jaque. Todo lo demás es como en el ajedrez clásico. En este sencillo problema, juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas.

Mate en 2

Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas - muy sencillo. .

Qué significan

Estas dos fichas de dominó representan un dato de la actualidad. ¿Qué?

Problemas de ajedrez

Dos problemas elementales de mate en 2. Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas.  

Apellidos

Esta otra lista de ex presidentes argentinos cumple otro criterio, que Ud. debe encontrar. Algo más difícil quizá. Trate de identificarlo... e identificarlos. Urquiza Uriburu Roca Uriburu Guido Onganía Perón Videla

Apellidos

Los siguientes son apellidos de ex presidentes argentinos (nos gusten o no por diversos motivos). Todos comparten una característica muy peculiar. ¿Cuál es? (Los dos últimos podrían no estar en nuestra lista pero los hemos dejado siendo permisivos con este criterio.) - Sáenz Peña - Uriburu - Perón - Kirchner

Tres letras

Hallar palabras que contengan en algún lado 'OUS', y que respondan a las siguientes definiciones: - Ciudad de EEUU en el estado de Texas. - Filósofo moderno, autor de El Contrato Social. - Marca conocida de diccionarios y enciclopedias. Lo mismo para palabras que contengan 'UOS': - Vacíos o nulos. - Inofensivos. - Que tiene respeto por algo o alguien. Lo mismo para palabras que contengan 'SOU': - Estado de EEUU. - Sur en inglés. - Recuerdo que se lleva de un lugar, en francés. Lo mismo para palabras que contengan 'USO': - Ángulo superior a 90°. - Preso. Lo mismo para palabras que contengan 'OSU': - Personaje bíblico sucesor de Moisés.