Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Palabra

Si juntamos una palabra que significa rompé, dividí o terminá, con otra que denota un título nobiliario que se daba a los emperadores en algunos países antiguos del este, se forma el apellido de un famoso escritor argentino.

Criptogramas

Descubran lo que dicen las siguientes frases, que son todas famosas o dichos bien conocidos. Pero ahora cada letra fue sustituida por la anterior del alfabeto, la posterior del alfabeto, o bien por la misma (es decir, algunas letras pudieron haber quedado sin cambiar). Como antes, el alfabeto se considera circular (vale decir, a la A le antecede la Z y a la Z le sigue la A).  Se omiten acentos y diéresis. UBÑSP UA EM BZÑTZSÑ Z LZ FVEMTD QUE ZL FJÑBL TE SPLOD. NO OPQ MVDGÑ LZCQVGZQ ALZNFCF MAS SFMORZNP. ÑP GZX MBM PUE EUQD CJDM BOOT. LBOZMA FS ÑUMBZ. OESRO QVD KACRB ÑO MUDSED.

Criptogramas

Descubran lo que dicen las siguientes frases, que son todas famosas o dichos bien conocidos. Cada letra fue sustituida por la anterior o la posterior del alfabeto, teniendo en cuenta que éste se considera circular (vale decir, a la A le antecede la Z y a la Z le sigue la A). Se omiten acentos y diéresis. LBR WBMF OZIBSÑ DM LZÑP PTD DHFM UÑKBMEP. KB NPMB, BTÑRTD RD WHRUB ED RFCB, LPMB PTFEB. EDK CJBGÑ ZK IFDGÑ IBX VÑ MZSFÑ SSDDGÑ. DM EJZCKP RZAD NBT QÑQ WJFKÑ PTD OPQ CHZAMP. TJFNOQD RVD KKPWHP, OBSÑ.

Números del 1 al 100

Escribiendo los números enteros del 1 al 100 de la forma habitual, uno al lado del otro y sin separaciones, ¿cuántas veces se puede leer el número 23? ¿Y cuántas veces se puede leer el número 91?

Frases autorreferentes

 la palabra d est fras le falt l últim letr.  as alabras e sta rase es alta a rimera etra.  toas ls palaras d esa frae es alta algna leta. Ad stodas leas palaobras det exsta franse cles sombra algunas letras. Sla spalabra ed aest efras naparece srotada ahaci al aderech. Too das ll as p alabrass d ee estt a fra see ti ennen algun na let rra duplli cada y y esta an corta adas ee n do os pa artes.

Vocales

Nombres propios cuya secuencia de vocales contenidas es AIE: Ariel Daniel Gabriel Javier Maribel Maricel Mariel Un total de 7. ¿Hay más? ¿Hay otra lista de nombres más larga que comparta la misma secuencia de vocales?

Parejas famosas

Damos las iniciales de parejas famosas (podrían ser de hombres, de mujeres o mixtas) de la historia, legendarias, mitológicas, del cine, de comics, de la música y posiblemente de otras áreas. A y C A y E B y C B y N B y R C y C F y B L y C L y H O y D R y J S y G T y J Si desean lean estas ayudas: en la lista hay superhéroes, dibujos animados, dúos cómicos, parejas de la literatura, una casa de libros y más.

Entrada autorreferente

Esta es la entrada trescientos ochenta y cuatro de este blog, la cual tiene en total doscientas cuarenta y siete letras, incluyendo las del título y las de las etiquetas (palabras clave) de aquí abajo.

Frases autorreferentes

Esta frase tiene treinta y cuatro letras. Ésta es una frase de treinta y cinco letras. Ésta, en cambio, es una frase de cuarenta y dos letras. Finalmente, ésta es otra frase de cuarenta y siete letras. Queda abierto el encontrar  en castellano la frase autorreferente más corta posible, que diga algo más que "Esta es una frase.".

Palabra

... para hacer asado ... del auto (o de la bicicleta, en algunos países) ... de televisión para saber qué dan y a qué hora (en algunos países) Es una misma palabra. ¿Cuál es?

El Parrillero Científico

El Parrillero Científico va por su 3ra edición: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-376-1 https://www.amazon.com/El-parrillero-cient%C3%ADfico-secretos-preparar-ebook/dp/B00KPXISI8 En la primera edición del libro fue grande nuestra sorpresa cuando vimos nuestro capítulo sobre juegos plagado de cambios, todos deliberados, hechos por la "correctora". En una editorial que se supone seria. Tampoco nos hicieron llegar las pruebas para eventuales correcciones como debe tener todo proceso editorial serio. Con los cambios y sin aviso, salió el libro. Tuvimos que indicárselo, para que (recién para la segunda edición del libro) los corrigiera, es decir, los regresara al texto original que se le había hecho llegar oportunamente. Esta "correctora" pocos meses después dejó de trabajar para Siglo XXI.

Prociencia

Un espacio de encuentro sobre educación, ciencia y tecnología 23º Congreso Prociencia 28, 29 y 30 de septiembre de 2016 Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina Prociencia va a las escuelas y los chicos van al parque Cielos del Sur Con esta propuesta intentamos promover la apropiación social en equidad del conocimiento y contribuir a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Solicitar información a: prociencia.chivilcoy@gmail.com o al I.M.E.C.T. MUNICIPALIDAD DE CHIVILCOY BUENOS AIRES ARGENTINA http://www.prociencia.com.ar

Palabra

Si escribimos el nombre de cierto número, seguido de un número romano que usa 2 letras, seguido de la letra A, el resultado es una palabra bien conocida que significa rama de conocimientos fundados, sistematizados, objetivos y verificables.

Fósforos

Dentro de cada una de las nueve casillas hay que mover no más de 2 fósforos, de modo que se formen 9 dígitos distintos del (entre 0 y 9) y tal que dos dígitos consecutivos nunca están adyacentes horizontal ni verticalmente.

Fósforos

A partir de esta figura, mover 4 fósforos y formar el mayor número posible. Como varios de estos problemas se prestan a ambigüedad o confusión, por las dudas aclaramos que los dígitos deben quedar con tamaños, formas y separaciones habituales (como en los relojes digitales), sin trampas ni cosas raras.

Formar dígitos

Tenemos un display digital de un dígito (en total 7 segmentos para formar dígitos del modo usual) - Tenemos ciertos segmentos encendidos formando un dígito. - Apagamos un segmento determinado, y se forma otro dígito. - Apagamos 3 segmentos determinados y se forma otro dígito. - Apagamos por último otro segmento determinado, y se forma otro dígito. ¿Cuáles son esos cuatro dígitos que se fueron formando? Hay dos soluciones... ¿Hay alguna secuencia más larga, para la cual en cada paso se apaguen segmentos y se formen siempre dígitos válidos?

NumCode

Determinar qué dígitos son los nueve que aparecen, sabiendo que son todos distintos, esta vez entre 0 y 9 inclusive. Y que en cada dígito podría haber cualquier número de segmentos apagados y podría haber como mucho 1 segmento encendido erróneamente. Y que cada vez que dos dígitos son consecutivos no aparecen adyacentes horizontal ni verticalmente.

NumCode

Determinar qué dígitos son los nueve que aparecen, sabiendo que son todos distintos, esta vez entre 0 y 9 inclusive. Y que en cada dígito podría haber cualquier número de segmentos apagados y podría haber como mucho 1 segmento encendido erróneamente. Y que cada vez que dos dígitos son consecutivos no aparecen adyacentes horizontal ni verticalmente.