Gathering for Gardner Argentina 2012.
Sábado 20 de octubre, de 13:45 a 18:00 (comienza puntual).
Auditorio CENDAS; Bulnes 1350, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
Se agradece la difusión.
Programa 2012
Palabras de apertura (Rodolfo Kurchan)
1) "VennGeneralizando", Pablo Coll
Los diagramas de Venn de dos o tres conjuntos son muy conocidos.
Recorreremos parte de la exploración proveniente del intento de
responder la pregunta:
¿Qué pasa si intentamos aumentar la cantidad de conjuntos?
2) “Cuestión de nombres”, Ariel Arbiser
Los nombres de los números, para chicos y grandes. Curiosidades en número.
3) "Juegos y matemática en Los Simpson", Claudio Sánchez
Un breve repaso de algunos acertijos y curiosidades matemáticas en Los Simpson.
4) “Palabras Autorreferentes Escondidas”, Rodolfo Kurchan
Encuentre las palabras escondidas, como ayuda tendrá que prestar atención a las pocas letras que se ven, ya que estas nos darán una pista autorreferente a la palabra que queremos encontrar.
Primer intervalo (“Aprender a pensar”, Beatriz Monroy)
5) "Juegos e ingeniería inversa", Ariel Futoransky
Teniendo los planos a tu disposición, ¿podrías convencer a una computadora caprichosa que puntúe a tu favor?
6) "Edificios", Iván Skvarca
Algunas preguntas sobre un tradicional juego de deducción lógica.
7) “Caminata marciana”, Gustavo Piñeiro
Un acertijo numérico en el que debemos recorrer cráteres con el mínimo consumo posible de energía. Pequeño homenaje al robot explorador Curiosity.
8) "Dos juegos de lápiz y papel", Marcos Donnantuoni
Descripción de dos juegos (uno inédito y otro no tanto) para jugar con lápiz y papel: Zuniq y Muescas.
Segundo intervalo (“Práctica de los juegos”, Marcos Donnantuoni)
9) "Por qué rara es una palabra rara", Claudio Meller
Algunas palabras raras que aparecen en el DRAE.
10) "Cuadrados escondidos", Fernando Chorny
Un juego con imágenes en el que parte del juego es descubrir a qué jugamos.
11) “Rebuses Actuados”, Laura Spivak y Esteban Grinbank
Con el objetivo de acercar al sagaz e inquieto espectador al mundo de los rebuses, presentamos una forma dinámica, con un método no convencional: la actuación.
Pueden tomar como referencia este ejemplo, para empezar a entrenarse:
En esta oportunidad los rebuses estarán referidos a clásicos de la literatura y el cine.
Tercer intervalo
12) “M.G.. 4 M.G.”, Gustavo Guaragna
Una selección de ilusiones elegidas, creadas o inspiradas por o para Martin Gardner (o nada de lo anterior).
Cierre (Rodolfo Kurchan)
Opiniones sobre el encuentro. Contacto. Reunión de 2013.
Sábado 20 de octubre, de 13:45 a 18:00 (comienza puntual).
Auditorio CENDAS; Bulnes 1350, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
Se agradece la difusión.
Programa 2012
Palabras de apertura (Rodolfo Kurchan)
1) "VennGeneralizando", Pablo Coll
Los diagramas de Venn de dos o tres conjuntos son muy conocidos.
Recorreremos parte de la exploración proveniente del intento de
responder la pregunta:
¿Qué pasa si intentamos aumentar la cantidad de conjuntos?
2) “Cuestión de nombres”, Ariel Arbiser
Los nombres de los números, para chicos y grandes. Curiosidades en número.
3) "Juegos y matemática en Los Simpson", Claudio Sánchez
Un breve repaso de algunos acertijos y curiosidades matemáticas en Los Simpson.
4) “Palabras Autorreferentes Escondidas”, Rodolfo Kurchan
Encuentre las palabras escondidas, como ayuda tendrá que prestar atención a las pocas letras que se ven, ya que estas nos darán una pista autorreferente a la palabra que queremos encontrar.
Primer intervalo (“Aprender a pensar”, Beatriz Monroy)
5) "Juegos e ingeniería inversa", Ariel Futoransky
Teniendo los planos a tu disposición, ¿podrías convencer a una computadora caprichosa que puntúe a tu favor?
6) "Edificios", Iván Skvarca
Algunas preguntas sobre un tradicional juego de deducción lógica.
7) “Caminata marciana”, Gustavo Piñeiro
Un acertijo numérico en el que debemos recorrer cráteres con el mínimo consumo posible de energía. Pequeño homenaje al robot explorador Curiosity.
8) "Dos juegos de lápiz y papel", Marcos Donnantuoni
Descripción de dos juegos (uno inédito y otro no tanto) para jugar con lápiz y papel: Zuniq y Muescas.
Segundo intervalo (“Práctica de los juegos”, Marcos Donnantuoni)
9) "Por qué rara es una palabra rara", Claudio Meller
Algunas palabras raras que aparecen en el DRAE.
10) "Cuadrados escondidos", Fernando Chorny
Un juego con imágenes en el que parte del juego es descubrir a qué jugamos.
11) “Rebuses Actuados”, Laura Spivak y Esteban Grinbank
Con el objetivo de acercar al sagaz e inquieto espectador al mundo de los rebuses, presentamos una forma dinámica, con un método no convencional: la actuación.
Pueden tomar como referencia este ejemplo, para empezar a entrenarse:
En esta oportunidad los rebuses estarán referidos a clásicos de la literatura y el cine.
Tercer intervalo
12) “M.G.. 4 M.G.”, Gustavo Guaragna
Una selección de ilusiones elegidas, creadas o inspiradas por o para Martin Gardner (o nada de lo anterior).
Cierre (Rodolfo Kurchan)
Opiniones sobre el encuentro. Contacto. Reunión de 2013.
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