Hay juegos -la gran mayoría- cuyos nombres son sustantivos. Ejemplos: Truco, escoba, damas, bridge (en inglés), canasta, espadas, corazones, etc. Hay otros juegos, en cambio, que en el nombre tienen algún verbo conjugado. Por ejemplo, en presente: el desconfío, lo dudo (no muy conocido), etc. Hay otros en imperativo. Por ej., "andá a pescarlo" (Go Fishing en inglés), y también el go, palabra en japonés pero que leído en inglés suena a "voy, vas, vamos, vais, van" o bien "andá". Lo mismo, si se permite el lunfardo, el conocido "jodete". Hay otro juego cuyo nombre es un verbo en pasado (pretérito), que apareció en nuestro blog. ¿Cuál es? Otro en participio es el ahorcado; lo mismo incluye un participio la "casita robada". Finalmente, ¿habrá juegos con nombres en futuro o en potencial? ¿Y juegos con nombres que sean adjetivos (más allá del "cara sucia")? ¿Y adverbios?
La relación entre la ciencia y el juego es el eje del primer talk show de ciencia de la TV mundial. Su conductor, Roberto (alias "Tito"), tiene la difícil tarea de moderar a tres panelistas que representan aspectos esenciales de la Teoría de Juegos: la estrategia (Regia), la información (Dra. Data) y la suerte (Milagros Buonafortuna). También participa en el programa Tulio, un asesor científico que aporta su saber para mostrar, entre otras cosas, cómo se aplica el conocimiento matemático en los juegos. A partir de los desopilantes debates entre estos personajes, la serie indaga en las estrategias y las capacidades que desarrolla el jugador a partir de lo lúdico. Está saliendo por el nuevo canal Tecnópolis TV, inaugurado oficialmente el 18/4 pasado (aunque ya estuvo emitiendo desde el año pasado en señal de prueba). ¿Qué puede decirnos la ciencia sobre el ajedrez, ese juego que mezcla la lógica y la inspiración, el análisis matemático y la sutileza? Este capítulo nos propone d
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