Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Dominó de doble a doble

Otro como el dominó doble anterior, sólo que tiene TRES soluciones. Curioso, pero resuélvanlo.

Renombre

Algunos son reales y otros personajes de ficción: Austin, Forrest, Jobs, McQueen, Trevor, Wozniak. Pero todos comparten algo, ¿qué? (Además de cosas como ser hombres, famosos, de habla inglesa, etc.) Siguen otras: Evans, Hamilton, Carter, Cristal. ¿Qué comparten? (Aunque en el caso de Carter cambia un poco.) Siguen otras: Chita, Moncalvillo, Jiménez.

Dominó de doble a doble

El jugador de abajo empieza con un doble y al final de todo el jugador de arriba debe terminar también con un doble. En cada paso se sigue la regla usual de tocar siempre (con el mismo valor) el lado libre de la última ficha puesta. Colaborando ambos se consigue bajar todas las fichas. ¡Resuélvanlo!

Juego con verbos

Hay juegos -la gran mayoría- cuyos nombres son sustantivos. Ejemplos: Truco, escoba, damas, bridge (en inglés), canasta, espadas, corazones, etc. Hay otros juegos, en cambio, que en el nombre tienen algún verbo conjugado. Por ejemplo, en presente: el desconfío, lo dudo (no muy conocido), etc. Hay otros en imperativo. Por ej., "andá a pescarlo" (Go Fishing en inglés), y también el go, palabra en japonés pero que leído en inglés suena a "voy, vas, vamos, vais, van" o bien "andá". Lo mismo, si se permite el lunfardo, el conocido "jodete". Hay otro juego cuyo nombre es un verbo en pasado (pretérito), que apareció en nuestro blog. ¿Cuál es? Otro en participio es el ahorcado; lo mismo incluye un participio la "casita robada". Finalmente, ¿habrá juegos con nombres en futuro o en potencial? ¿Y juegos con nombres que sean adjetivos (más allá del "cara sucia")? ¿Y adverbios?

Dominó con secuencia

Mismas reglas que con el anterior. ¡Resuélvanlo!

Dominó con secuencia

Similar al anterior, pero ahora cada vez que se hace tocar un lado con otro lado (libre ya en la mesa), el nuevo debe coincidir con éste o ser 2 unidades superior. Como siempre comienza el jugador de abajo poniendo una ficha doble y por turnos deben colaborar para a colocar todas las fichas.

Dominó con secuencia

Igual que el anterior: cada vez que se hace tocar un lado con otro ya en la mesa, el nuevo debe coincidir o ser una unidad superior al anterior. ¡Resuélvanlo!

Dominó con secuencia

Igual que el anterior: cada vez que se hace tocar un lado con otro ya en la mesa, el nuevo debe coincidir o ser una unidad superior al anterior. ¡Resuélvanlo!

Dominó con secuencia

En este dominó especial comienza el jugador de abajo poniendo una ficha doble, y a partir de allí cada uno por turnos debe colocar una ficha propia haciendo tocar un lado de ésta con el lado libre de la última colocada, y tal que estos lados que se tocan tengan el mismo valor o bien que la nueva tenga una unidad superior a la ficha ya puesta. Ejemplo de secuencia válida de jugadas: 2-2, 3-5, 5-1, 2-3, 4-8, etc. Hay una sola solución. ¡Resuélvanlo!

Dominó con secuencia

Mismas reglas que en el anterior.

Dominó con secuencia

En este dominó especial comienza el jugador de abajo poniendo una ficha doble, y a partir de allí cada uno por turnos debe colocar una ficha propia haciendo tocar un lado de ésta con el lado libre de la última colocada. Pero, a diferencia del juego convencional, en la ficha nueva el valor debe ser una unidad mayor que en la ficha que ya había. Ejemplo de secuencia válida de jugadas: 2-2, 3-5, 6-1, 2-7, 8-0, 1-1, etc.(porque se tocan 2 con 3, 5 con 6, 1 con 2, etc.) Hay una sola solución. ¡Resuélvanlo!

Personajes ante los ojos

Para conocedores de historietas argentinas. ¿Cuántos personajes del dibujante García Ferré llevaban ojos tapados o cubiertos, ya sea por anteojos o por otros elementos? Hemos contado 5 personajes, pero posiblemente haya más.

Palabra

Una misma palabra significa todo lo siguiente: - Breve adelanto o resumen de una película - Parte de una cinta de película sin contenido que precede al inicio de ésta - Personas que esperan turno - Un pegamento - Una clase de bebida - Parte de atrás de una persona, animal o cosa - Vulgarmente, el último en llegar o alcanzar algo

Dominó con restricciones

Mismas reglas que el anterior.

Dominó con restricciones

Mismas reglas que el anterior.

Dominó con restricciones

Como en juegos pasados, comienza el jugador de abajo (fichas blancas) colocando una ficha doble, y a partir de allí cada uno de los dos por turnos va colocando una ficha con coincidencia de una cara con la libre de la última ficha colocada (del modo usual), siempre dejando libre uno de los extremos de la ficha doble que se colocó inicialmente. Pero el jugador de arriba (fichas negras) en cada turno tiene la obligación de usar siempre la cara superior de una ficha propia para que coincida con la cara libre de la última puesta (es decir no puede usar la cara inferior, que debe quedar a la vista). El otro jugador sí puede girar sus fichas, es decir usar cualquier cara. Entre ambos deben colaborar para colocar todas las fichas (un poco menos fácil que el  anterior  ya que hay menos valores en juego.)

Actor con espíritu

Tomemos el nombre del juego anterior. Si le cambiamos la última letra por otra, y le agregamos una nueva letra al comienzo, se forma el nombre artístico de un célebre actor de comedia mexicano. ¿Quién es? Hay dos formas de interpretar este acertijo, de acuerdo a cómo se escriba el nombre del juego, pero para ambas se puede interpretar como válido lo planteado y la solución referida coincide. ¡Fue sin querer queriendo!

Espíritu

A partir de las reglas indicadas, en un tablero de 8x8, ¿cuál es la máxima cantidad de piezas que puede capturar una pieza en una sola jugada? Tenemos una solución en la que se captura a 24 piezas, pero seguramente da para más.

Espíritu

Más problemas en los que gana el blanco:

Anterior

En la entrada anterior, al problema del medio, en el que hay que capturar las dos piezas negras en una jugada, agregamos la siguiente condición: debe quedar la mayor cantidad de piezas blancas en el tablero al final de la jugada, es decir procurar "sacrificar" la menor cantidad posible de piezas blancas durante la captura.

Espíritu

Más problemas en los que gana el blanco:

Espíritu

Refloto este juego de tablero que surgió en una reunión del Grupo de los Lunes en 2006. En un tablero de ajedrez hay sólo peones. Juega el blanco contra el negro, por turnos. En su turno, el jugador mueve una pieza propia a una casilla adyacente vacía (como rey de ajedrez, hacia cualquiera de las ocho direcciones), o bien salta con su pieza sobre una pieza adyacente de cualquier color, en cualquiera de las ocho direcciones (horizontal, vertical o diagonal), cayendo siempre en la casilla inmediata contigua, la que tiene que estar vacía. Puede saltar sobre piezas propias o contrarias, retirándolas inmediatamente tras cada salto. Vale decir, puede mover como rey a casillas vacías, o bien hacer saltos (encima de cualquier pieza, una por salto), en ese caso cayendo en la siguiente casilla hacia en misma dirección, que tiene que estar vacía, y en esa misma jugada puede continuar saltando cuanto quiera de igual modo, finalizando su jugada con su peón en una casilla vacía. Las piezas sobre l