Con el ajedrez convencional, sigue un problema sencillo pero para el que hace falta estar precavido. Blanco y negro ubican sus piezas en la posición inicial. Acto seguido se selecciona al azar una casilla que contenga una pieza de un bando, y luego lo mismo para el otro bando - quedan excluidos los reyes, que no pueden ser elegidos (el sorteo podría ser con dados aunque no importa el modo efectivo de hacerlo). Por ejemplo, podrían resultar elegidas la torre blanca de a1 y la dama negra, entre otras posibilidades. Una vez elegidas ambas piezas del modo indicado, comienza el blanco a mover del modo usual y ambos van siguiendo las reglas del ajedrez, pero colaborando con el fin de que la pieza elegida del blanco pueda capturar a la pieza elegida del negro lo antes posible. ¿Cuántas jugadas tendrán que hacer como máximo, es decir en el peor caso? Luego, salvado este peor caso, ¿cuál le sigue?
La relación entre la ciencia y el juego es el eje del primer talk show de ciencia de la TV mundial. Su conductor, Roberto (alias "Tito"), tiene la difícil tarea de moderar a tres panelistas que representan aspectos esenciales de la Teoría de Juegos: la estrategia (Regia), la información (Dra. Data) y la suerte (Milagros Buonafortuna). También participa en el programa Tulio, un asesor científico que aporta su saber para mostrar, entre otras cosas, cómo se aplica el conocimiento matemático en los juegos. A partir de los desopilantes debates entre estos personajes, la serie indaga en las estrategias y las capacidades que desarrolla el jugador a partir de lo lúdico. Está saliendo por el nuevo canal Tecnópolis TV, inaugurado oficialmente el 18/4 pasado (aunque ya estuvo emitiendo desde el año pasado en señal de prueba). ¿Qué puede decirnos la ciencia sobre el ajedrez, ese juego que mezcla la lógica y la inspiración, el análisis matemático y la sutileza? Este capítulo nos propone d
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