Hemos publicado problemas de ajedrez de fantasía en donde participan piezas raras o variadas. Por ejemplo, con caballeros, que son similares al caballo pero saltan 3 y 1 en lugar del clásico 2 y 1. Hace poco, en un sitio web, J. Coaxley mostró un mate en 1 jugada en donde aparecen cebras. La cebra es similar al caballo pero mueve con un salto de 3 y 2, vale decir salta 3 casillas en línea recta seguido de 2 casillas en forma perpendicular. Nos entusiasmamos y pusimos a andar la fábrica con el fin de ofrecerles otros problemas con cebras, en donde las blancas deben dar mate en 2 jugadas.
La relación entre la ciencia y el juego es el eje del primer talk show de ciencia de la TV mundial. Su conductor, Roberto (alias "Tito"), tiene la difícil tarea de moderar a tres panelistas que representan aspectos esenciales de la Teoría de Juegos: la estrategia (Regia), la información (Dra. Data) y la suerte (Milagros Buonafortuna). También participa en el programa Tulio, un asesor científico que aporta su saber para mostrar, entre otras cosas, cómo se aplica el conocimiento matemático en los juegos. A partir de los desopilantes debates entre estos personajes, la serie indaga en las estrategias y las capacidades que desarrolla el jugador a partir de lo lúdico. Está saliendo por el nuevo canal Tecnópolis TV, inaugurado oficialmente el 18/4 pasado (aunque ya estuvo emitiendo desde el año pasado en señal de prueba). ¿Qué puede decirnos la ciencia sobre el ajedrez, ese juego que mezcla la lógica y la inspiración, el análisis matemático y la sutileza? Este capítulo nos propone d
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