Una variante del ajedrez, en la cual el objetivo del blanco es colocar una pieza suya adyacente al rey negro. Más en detalle: en vez de jaque, el blanco debe 'tocar' al rey negro, es decir debe colocar una pieza blanca en la casilla de arriba, de abajo, de la derecha o de la izquierda de donde esté el rey negro. A la vez, el blanco no debe quedar en jaque después de mover (del modo usual). En estos problemas debe conseguir tocarlo en su segunda jugada. (El blanco no puede ponerse en jaque al mover ni poner su rey adyacente al rey negro; si el negro queda en jaque no interesa; desde ya los reyes no pueden ser capturados.)
En la figura de arriba hay un ejemplo. El blanco gana en 2 jugadas, mediante 1. Cg5. Si 1 ... Rxh2, 2. Ch3++. Si 1 ... Rf4, 2. Ce4++ o bien Cf3.++ Si 1 ... Rh4 2. Ch3++. Si 1 ... Rg2, cualquier jugada que no sea de alfil deja al rey adyacente.
Sigue un problema sencillo preliminar, en que el blanco gana en 2 jugadas:
En la figura de arriba hay un ejemplo. El blanco gana en 2 jugadas, mediante 1. Cg5. Si 1 ... Rxh2, 2. Ch3++. Si 1 ... Rf4, 2. Ce4++ o bien Cf3.++ Si 1 ... Rh4 2. Ch3++. Si 1 ... Rg2, cualquier jugada que no sea de alfil deja al rey adyacente.
Sigue un problema sencillo preliminar, en que el blanco gana en 2 jugadas:
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