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Captura

Con el ajedrez convencional, sigue un problema sencillo pero para el que hace falta estar precavido. Blanco y negro ubican sus piezas en la posición inicial. Acto seguido se selecciona al azar una casilla que contenga una pieza de un bando, y luego lo mismo para el otro bando - quedan excluidos los reyes, que no pueden ser elegidos (el sorteo podría ser con dados aunque no importa el modo efectivo de hacerlo). Por ejemplo, podrían resultar elegidas la torre blanca de a1 y la dama negra, entre otras posibilidades. Una vez elegidas ambas piezas del modo indicado, comienza el blanco a mover del modo usual y ambos van siguiendo las reglas del ajedrez, pero colaborando con el fin de que la pieza elegida del blanco pueda capturar a la pieza elegida del negro lo antes posible. ¿Cuántas jugadas tendrán que hacer como máximo, es decir en el peor caso? Luego, salvado este peor caso, ¿cuál le sigue?

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Dominó solitario

Similar a los juegos de dominó de tiempo atrás, el objetivo es deshacerse de todas las fichas; sólo que primero hay que jugar las nueve de abajo y después las once de arriba. Es decir, la primera a jugar puede ser cualquiera de las de abajo, y a partir de la siguiente cada ficha debe tocar a la anterior haciendo coincidir los valores en los extremos que se tocan, y armar la tira de fichas siempre hacia un mismo lado. Cuando se terminan las de abajo se sigue con las de arriba, hasta agotarlas, respetando en todo momento lo dicho. Son tres problemas a resolver.

Aperturas en notación descriptiva

Usamos nuestro conversor de PGN sobre un archivo (encontrado en internet entre tantos) que contiene todas o casi todas las aperturas de ajedrez usuales (conocidas, frecuentes o en uso), obteniendo lo mismo en notación descriptiva. Siguen algunos fragmentos: [White"Scandinavian Defense"] [Black"Bronstein Variation"] 1. P4R P4D 2. PxP DxP 3. C3AD D3D 4. P4D C3AR 5. C3AR P3TD [White"Sicilian Defense"] [Black"Accelerated Dragon, Exchange Variation"] 1. P4R P4AD 2. C3AR C3AD 3. P4D PxP 4. CxP P3CR 5. CxC [White"Slav Defense"] [Black"Geller Gambit"] 1. P4D P4D 2. P4AD P3AD 3. C3AR C3AR 4. C3AD PxP 5. P4R P4CD 6. P5R [White"Spanish Game"] [Black"Closed Variations, Keres Defense "] 1. P4R P4R 2. C3AR C3AD 3. A5CD P3TD 4. A4TD C3AR 5. O-O A2R 6. T1R P4CD 7. A3CD O-O 8. P3AD P3D 9. P3TR P4TD [White"Queen's Gambit Declined"] [Black"Orthodox Defense Rubinstein Variation, Flohr...

Dominó con secuencia

En este dominó especial comienza el jugador de abajo poniendo una ficha doble, y a partir de allí cada uno por turnos debe colocar una ficha propia haciendo tocar un lado de ésta con el lado libre de la última colocada. Pero, a diferencia del juego convencional, en la ficha nueva el valor debe ser una unidad mayor que en la ficha que ya había. Ejemplo de secuencia válida de jugadas: 2-2, 3-5, 6-1, 2-7, 8-0, 1-1, etc.(porque se tocan 2 con 3, 5 con 6, 1 con 2, etc.) Hay una sola solución. ¡Resuélvanlo!