Hemos publicado problemas de ajedrez de fantasía en donde participan piezas raras o variadas. Por ejemplo, con caballeros, que son similares al caballo pero saltan 3 y 1 en lugar del clásico 2 y 1. Hace poco, en un sitio web, J. Coaxley mostró un mate en 1 jugada en donde aparecen cebras. La cebra es similar al caballo pero mueve con un salto de 3 y 2, vale decir salta 3 casillas en línea recta seguido de 2 casillas en forma perpendicular. Nos entusiasmamos y pusimos a andar la fábrica con el fin de ofrecerles otros problemas con cebras, en donde las blancas deben dar mate en 2 jugadas.
Similar a los juegos de dominó de tiempo atrás, el objetivo es deshacerse de todas las fichas; sólo que primero hay que jugar las nueve de abajo y después las once de arriba. Es decir, la primera a jugar puede ser cualquiera de las de abajo, y a partir de la siguiente cada ficha debe tocar a la anterior haciendo coincidir los valores en los extremos que se tocan, y armar la tira de fichas siempre hacia un mismo lado. Cuando se terminan las de abajo se sigue con las de arriba, hasta agotarlas, respetando en todo momento lo dicho. Son tres problemas a resolver.
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