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Card Trek

Se basa en el juego aparecido en la revista Games World of Puzzles hace unos años. Consiste en cartas que hay que ir quitando mientras sea posible. La primera carta a quitar puede ser cualquiera, luego para quitar la siguiente uno puede desplazarse desde la anterior quitada los lugares que desee hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba, hacia abajo o en diagonal en cualquiera de las cuatro direcciones, siempre que caiga sobre una carta que coincida en número o en palo con la anterior quitada. El número de cartas que uno se desplazó y el valor de la nueva carta a quitar determinan cuánto se suma en ese paso: moviéndose a una carta adyacente, se suma el valor de la carta a la que se llega; desplazándose 2 espacios (saltando sobre 1 carta), se suma 2 veces el valor de la carta a la que se llega; desplazándose 3 espacios, se suma 3 veces este valor. Los valores de las cartas: el As vale 1; el 2, 2, etc. hasta el 10 que vale 10; la J, 11; la Q, 12; la K, 13. Cuando se salta, no importa si los espacios intermedios tienen o no cartas, es decir cada espacio cuenta igual. Una vez que no se pueda saltar más, la suma hecha será el puntaje logrado. A continuación -y en próximas entregas- daremos ejemplos originales. Sigue uno resuelto con el puntaje óptimo, y otros para que Uds. intenten el máximo puntaje posible, número que mostramos debajo de cada caso.

 


Máximo: 170. Solución (comienza en la fila 3 columna 2): 3P, 1P, 6P, 3P, JP, JP, JT, 10T, 10C, AC, 8C, 8D, KD. 

 


 Máximo: 182.

 

 

Máximo: 221. 



Máximo: 172.

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Dominó solitario

Similar a los juegos de dominó de tiempo atrás, el objetivo es deshacerse de todas las fichas; sólo que primero hay que jugar las nueve de abajo y después las once de arriba. Es decir, la primera a jugar puede ser cualquiera de las de abajo, y a partir de la siguiente cada ficha debe tocar a la anterior haciendo coincidir los valores en los extremos que se tocan, y armar la tira de fichas siempre hacia un mismo lado. Cuando se terminan las de abajo se sigue con las de arriba, hasta agotarlas, respetando en todo momento lo dicho. Son tres problemas a resolver.

Aperturas en notación descriptiva

Usamos nuestro conversor de PGN sobre un archivo (encontrado en internet entre tantos) que contiene todas o casi todas las aperturas de ajedrez usuales (conocidas, frecuentes o en uso), obteniendo lo mismo en notación descriptiva. Siguen algunos fragmentos: [White"Scandinavian Defense"] [Black"Bronstein Variation"] 1. P4R P4D 2. PxP DxP 3. C3AD D3D 4. P4D C3AR 5. C3AR P3TD [White"Sicilian Defense"] [Black"Accelerated Dragon, Exchange Variation"] 1. P4R P4AD 2. C3AR C3AD 3. P4D PxP 4. CxP P3CR 5. CxC [White"Slav Defense"] [Black"Geller Gambit"] 1. P4D P4D 2. P4AD P3AD 3. C3AR C3AR 4. C3AD PxP 5. P4R P4CD 6. P5R [White"Spanish Game"] [Black"Closed Variations, Keres Defense "] 1. P4R P4R 2. C3AR C3AD 3. A5CD P3TD 4. A4TD C3AR 5. O-O A2R 6. T1R P4CD 7. A3CD O-O 8. P3AD P3D 9. P3TR P4TD [White"Queen's Gambit Declined"] [Black"Orthodox Defense Rubinstein Variation, Flohr...

Dominó con secuencia

En este dominó especial comienza el jugador de abajo poniendo una ficha doble, y a partir de allí cada uno por turnos debe colocar una ficha propia haciendo tocar un lado de ésta con el lado libre de la última colocada. Pero, a diferencia del juego convencional, en la ficha nueva el valor debe ser una unidad mayor que en la ficha que ya había. Ejemplo de secuencia válida de jugadas: 2-2, 3-5, 6-1, 2-7, 8-0, 1-1, etc.(porque se tocan 2 con 3, 5 con 6, 1 con 2, etc.) Hay una sola solución. ¡Resuélvanlo!