Refloto este juego de tablero que surgió en una reunión del Grupo de los Lunes en 2006.
En un tablero de ajedrez hay sólo peones. Juega el blanco contra el negro, por turnos. En su turno, el jugador mueve una pieza propia a una casilla adyacente vacía (como rey de ajedrez, hacia cualquiera de las ocho direcciones), o bien salta con su pieza sobre una pieza adyacente de cualquier color, en cualquiera de las ocho direcciones (horizontal, vertical o diagonal), cayendo siempre en la casilla inmediata contigua, la que tiene que estar vacía. Puede saltar sobre piezas propias o contrarias, retirándolas inmediatamente tras cada salto. Vale decir, puede mover como rey a casillas vacías, o bien hacer saltos (encima de cualquier pieza, una por salto), en ese caso cayendo en la siguiente casilla hacia en misma dirección, que tiene que estar vacía, y en esa misma jugada puede continuar saltando cuanto quiera de igual modo, finalizando su jugada con su peón en una casilla vacía. Las piezas sobre las que salta son retiradas apenas salta, es decir, no puede volver a usarlas para alguna maniobra durante la misma jugada. Por ejemplo, en la figura, en el tablero superior izquierdo el blanco puede saltar de h1 a f3, de ahí a f5 y de ahí a d7, finalizando ahí su jugada (y los 3 peones sobre los que saltó se retiran). No hace falta saltar todo lo posible, pudiendo detenerse cuando quiera.
Gana quien logra colocar una pieza propia en la última fila, es decir la más alejada de su partida (se puede decir que gana quien corona alguno de sus peones - el blanco arriba y el negro abajo).
Después de aquella reunión, creé un programa para jugar contra la máquina... y usándolo armé algunos problemas al estilo de "juega el blanco y gana en tantas jugadas", o con otros objetivos.
Aquí hay algunos problemas con el fin de que se diviertan (ignoren la H inicial que aparecía ex profeso en el nombre que sugirieron por alguna razón desconocida): El blanco comienza y debe llevar un peón propio a la fila superior en 2 jugadas (blanco, cualquier respuesta del negro, y luego blanco).
En un tablero de ajedrez hay sólo peones. Juega el blanco contra el negro, por turnos. En su turno, el jugador mueve una pieza propia a una casilla adyacente vacía (como rey de ajedrez, hacia cualquiera de las ocho direcciones), o bien salta con su pieza sobre una pieza adyacente de cualquier color, en cualquiera de las ocho direcciones (horizontal, vertical o diagonal), cayendo siempre en la casilla inmediata contigua, la que tiene que estar vacía. Puede saltar sobre piezas propias o contrarias, retirándolas inmediatamente tras cada salto. Vale decir, puede mover como rey a casillas vacías, o bien hacer saltos (encima de cualquier pieza, una por salto), en ese caso cayendo en la siguiente casilla hacia en misma dirección, que tiene que estar vacía, y en esa misma jugada puede continuar saltando cuanto quiera de igual modo, finalizando su jugada con su peón en una casilla vacía. Las piezas sobre las que salta son retiradas apenas salta, es decir, no puede volver a usarlas para alguna maniobra durante la misma jugada. Por ejemplo, en la figura, en el tablero superior izquierdo el blanco puede saltar de h1 a f3, de ahí a f5 y de ahí a d7, finalizando ahí su jugada (y los 3 peones sobre los que saltó se retiran). No hace falta saltar todo lo posible, pudiendo detenerse cuando quiera.
Gana quien logra colocar una pieza propia en la última fila, es decir la más alejada de su partida (se puede decir que gana quien corona alguno de sus peones - el blanco arriba y el negro abajo).
Después de aquella reunión, creé un programa para jugar contra la máquina... y usándolo armé algunos problemas al estilo de "juega el blanco y gana en tantas jugadas", o con otros objetivos.
Aquí hay algunos problemas con el fin de que se diviertan (ignoren la H inicial que aparecía ex profeso en el nombre que sugirieron por alguna razón desconocida): El blanco comienza y debe llevar un peón propio a la fila superior en 2 jugadas (blanco, cualquier respuesta del negro, y luego blanco).
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