Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2019

Prociencia fue un éxito

La 26ª edición de Prociencia fue un éxito. Muchas gracias y felicitaciones al Prof. Armando Zandanel, director y fundador del IMECT y de Prociencia, por su labor organizativa sin descanso y venciendo todas las dificultades que suelen tener estos eventos, más ahora con las tremendas dificultades presupuestarias. Gracias a todos los alumnos y docentes que asistieron a las actividades, en particular las charlas que di sobre "Juegos y laberintos para aprender matemática", el 22/8 y 23/8. Esperamos que se pueda repetir muy pronto.

Prociencia

Un espacio de encuentro sobre educación, ciencia y tecnología Edición 26 Prociencia 2019 22 y 23 de agosto Provincia de Buenos Aires, Argentina Con esta propuesta intentamos promover la apropiación social en equidad del conocimiento y contribuir a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Solicitar información a: prociencia.chivilcoy@gmail.com o al I.M.E.C.T. MUNICIPALIDAD DE CHIVILCOY, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Damas

La diferencia con los anteriores es que la pieza que debe sobrevivir al final de todo debe ser un peón. Recordar que los peones capturan en diagonal saltando hacia arriba, y las damas (tienen un punto) capturan en diagonal saltando tanto hacia arriba como hacia abajo. Una pieza para capturar salta sobre otra, siempre un lugar solo en cada captura, eliminándola del tablero. No hay distinción de bandos y hay que lograr que al final quede una sola pieza, y que esta sea un peón. En estos problemas no se corona, es decir los peones son siempre peones, y sólo se puede hacer capturas, no otros movimientos.

Diptongos

Nombres de animales que contengan diptongos. Ejemplos: buitre, ciempiés, ciervo, escuerzo, guanaco, jaguar, lenguado, serpiente, yegua... ¿Cuántos más pueden encontrar?

Damas

Los peones (círculos) comen en diagonal hacia arriba, y las damas (círculos con puntos) comen en diagonal hacia arriba y hacia abajo. Como ocurre en las damas, una pieza para capturar salta sobre la otra, eliminándola del tablero. En estos solitarios no hay distinción de bandos y hay que lograr que quede una sola pieza. En estos problemas no se corona, es decir los peones son siempre peones, y sólo se puede hacer capturas, no otros movimientos. ¡A comer!